Cuando la singularidad rescata al formato.

Publicado: 20/03/2008 en Televisión
Etiquetas:, , , , , , ,

TeleBasura

No es un secreto que encontrar hoy en día, en nuestros televisores, programas de calidad y motivación para nuestras familias, es cada vez una tarea mas difícil.

La mayoria de los programas que encontramos son los denominados programas basura. Y estos, llegan a nosotros porque generalmente suelen ser fáciles de crear, baratos de producir y rápidos en alcanzar altos niveles de audiencia. (Vamos, la gallina de los huevos de oro de las televisiones).

Que yo recuerde, hemos podido sufrir los ataques de intento de privación de nuestro razonamiento e intelecto padecer desde hace varios años, diversos programas basura, cuyo formato lo único que buscaba es mantenernos delante del televisor a base de sacar a relucir lo “mejor” de nosotros: sensacionalismo barato, cotilleos, enemistades… (Léase: Gran Hermano, Operación Triunfo, El Bus, Fama, etc.).

Pero hay ocasiones en que, no se que planetas se alinearán con la tierra pero, puede llegar a darse el caso de que una sola persona, en su singularidad, sea capaz de cambiar a mejor, la dinámica y formato de un programa entero. Sin buscarlo, sin quererlo, simplemente por ser como es y aportar lo que tiene. Un ejemplo de esto en España fue Rosa en Operación Triunfo, estoy prácticamente seguro de que habríamos visto un OT negativamente distinto, si ella no hubiera estado presente en aquella primera temporada.

En Estados Unidos ha ocurrido algo parecido a lo que vivimos con Rosa en OT aquí en España. De pronto, en un formato de programa mediocre llamado American Idol, aparece un chico de 17 años llamado David Archuleta y todo cambia.

 

 (Canción: Imagine de John Lennon)

Al igual que Rosa lo hizo en su momento, este chico ha conseguido salvar el formato del programa American Idol en esta temporada, gracias a su talento y su dedicación. (Si, dedicación, porque una canción de ese grado de dificultad no se versiona así como así, porque te sale sin querer.)

Pero es una pena que para poder ver algo bueno en la tele, tengamos que esperar que este tipo de casualidades ocurran. Y hablo de casualidades, porque la mayoría de las veces los creadores de los programas no buscan estos buenos formatos deliberadamente, sino que se los encuentran casi sin querer, y en pocas ocasiones consiguen llevarlos a buen termino.

Y me pregunto yo, ¿que ocurriría si…

  • …los programas de este tipo estuvieran mas dedicados a encontrar y formar verdaderos artistas, en lugar de buscar y vendernos caras bonitas?
  • …las televisiones y productoras decidieran dejar de ganar ese poquito mas de dinero, ahorrándose unos durillos en detrimento de la calidad del programa? Solo porque “la gente lo verá igual”.
  • …la sociedad, mayoritariamente, diera de lado la tele-basura?
  • …en lugar de hacer proselitismo de la vagancia y el pasotismo, lo hiciéramos del trabajo en equipo, las buenas costumbres y los grandes valores?

Posiblemente, si todo eso sucediese, los programas tendrían mejores formatos, y los mejores formatos contribuirían a formar y transmitir unos mejores valores a mas gente de una manera mas eficiente.

Por lo tanto creo que, si en contadas ocasiones la singularidad de alguien puede rescatar un mal formato. Antagónicamente, un buen formato podría ayudar a la gente en su pluralidad.

Anuncios
comentarios
  1. Oskar dice:

    Totalmente de acuerdo compañero!! El único matiz que destacaría sería el de no meter OT como programa sensacionalista. A mi parecer si reflejan valores positivos como el esfuerzo, el trabajo en equipo, etc. Es cierto que lógicamente todas las TVs lo único que piensan es en sacar mas dinero, no nos olvidemos que no son ONGs, son empresas con un claro ánimo de lucro. Por lo demás totalmente de acuerdo. Sobre todo criticaría a la televisión pública que es la que supuestamente está al margen de este bucle vicioso de solo ganar dinero y deberían preocuparse mas por lo que transmiten a nuestra sociedad. Te animo a que a estas televisiones les sigamos dando caña (TVE, Canal Sur, Onda Jerez, etc, etc….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s